En el estudio de los procesos de formacion de gobiernos de coalición (y de formación de coaliciones políticas, en términos más generales) cobra especial importancia desde una óptica multidimensional la consideración de la variable temporal. En este sentido no sólo se trata de evaluar un momento específico aislado en el tiempo, sino que el objeto de estudio pasa a ser el "fenómeno coalicional", entendido como proceso que se desarrolla en el tiempo.
Entre las diferentes variables a utilizar en esta aproximación destacan, aplicado ahora al caso gallego, los conceptos de familiariedad e inercia propuestos por Franklin y McKie ("Familiarity and inertia in the formation of governing coalitions in parliamentary democracies", British Journal of Political Science, 13, 1983). De forma resumida dichos conceptos apelan a un razonamiento simple pero no por ello menos válido: en el caso de la familiariedad se pone de manifiesto que aquellos partidos que han tenido experiencias previas satisfactorias de colaboración tendrán tendencia a reeditar dicha colaboración en el futuro. A ello se une la inercia, en tanto que se aprecia una tendencia a continuar colaborando por parte de aquellos partidos coaligados en el momento inmediatamente anterior al proceso de (re) formación de gobierno/coalición.
Pues bien, el más que probable gobierno gallego de coalición entre PSG-BNG responde también a estas tendencias, en especial si atendemos al pacto multiparlamentario (aunque sea en el ámbito local) que suscribieron ambas formaciones tras las elecciones locales de 2003. El acuerdo alcanzado por ambos partidos (firmado precisamente por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana) se extendió a un total de 53 municipios, repartiéndose 18 para el BNG (con el apoyo del PSG) y los 35 restantes presididos por el PSG (con el apoyo del BNG).
Parece evidente que, en las líneas de investigación en nuestro país, deberemos avanzar en la identificación y estudio de estas dinámicas multinivel que cada vez aparecen con mayor fuerza explicativa aunque también son de una mayor complejidad analítica.
5 comentaris:
Resulta plausible la argumentación de los conceptos de familiariedad e inercia que descansa sobre la formación de coaliciones de gobierno si lo enfocamos como un proceso dinàmico y temporal.
No obstante considero que la proximidad ideològica de los partidos coaligados sigue siendo una variable nada despreciable para el análisis de las coaliciones de gobierno.
En los sistemas políticos con gobiernos multinivel, como el caso de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: gobierno autonómico y gobiernos insulares; la formación de gobiernos de coalició que han sido los dominantes en los dos niveles, se encuentran ejemplos de gobierno en los que las variables, proximidad ideològica, familiariedad e inercia pueden ofrecer una explicación robusta del por qué se configuran coaliciones de gobierno vencedoras.
Publica un comentari a l'entrada